RUTA INDIANA OUROL

No hay nada que mejor defina nuestro pueblo que su carácter emigrante. El eco de la emigración todavía perdura hoy en las casa de estilo colonial, que sin duda conforman un riquísimo patrimonio artquitectónico con sus singulares y elegantes formas; en las numerosas escuelas que financiaron los emigrantes, presentes en cada una de las parroquias del ayuntamiento; y en los recuerdos de muchos vecinos que tuvieron que salir fuera a buscar un futuro mejor. La emigración suponía una promesa de prosperidad detrás de la que se escondía una dramática realidad: el abandono del hogar y de la familia y la incertidumbre de una vida en un país desconocido al que se llega escapando de una situación en la tierra madre de hambre, enfermedades, crisis econónica…

Frente a todo esto países como Cuba, Puerto Rico, Argentina, Uruguai… prometían progreso, cultura, educación y prosperidad. En estos lugares los gallegos comienzan a fundar asociaciones como la  “Asociación naturales de Galicia” o “Vivero y su comarca”; asisten a clases, aprenden a leer y a escribir y se desnvuelven entre la burguesía accediendo a puestos destacados en el campo económico y empresarial.

El dinero empieza a llegar a Galicia y se utiliza para la compra de tierras, en la construcción de carreteras pero sobre todo en la construcción de escuelas de educación primaria con la finalidad de erradicar el analfabetismo en las zonas de influencia. Junto a todas estas obras otro aspecto destacado en el que se va a reflejar la situación del emigrado y retornado indiano es la vivienda. En algunos casos se trata de remodelar la casa autóctona aumentando metros, subiendo alturas o incluyendo elementos de confort e higiene, como por ejemplo el baño. En otros casos se va a construir grandes viviendas que van a recordar a  antiguos pazos señoriales e incluso superarlos en grandeza y comodidad.

El Ayuntamiento de Ourol con el apoyo de la Mancomunidade de concellos da Mariña Lucense, a cargo del Plan de Sostibilidade Turística na Mariña Lucense, cofinanciado por la Mancomunidade, l Xunta de Galicia y la Secretaría de Estado de Turismo, pone en marcha esta Ruta Indiana con la finalidad de poner en valor la cultura y el patrimonio indiano del ayuntamiento de Ourol.

Esta ruta cuenta con diecisiete recursos que forman la ruta por Ourol, 14  casas, 2 escuelas de indianos y el cementerio indiano de Xerdiz.

Puedes acceder a toda la información de estos recursos a través del siguiente enlace: